gayaforesambients

comillas-blancas-abrir

Productos que crean el ambiente que tú quieres.

comillas-blancas-cerrar
icono-buscar
plano baño

gayaforescollections®

Cerámica y azulejos para baños. La innovación de un clásico

Azulejos para baños - Serie Kaleido
Azulejos para baños modernos - Serie Kaleido

Elegir los azulejospavimentos para el cuarto de baño no es tarea sencilla hoy en día. Estos materiales han pasado de ser simples piezas de cerámica  que se reducían a unos pocos diseños muy simples con decoraciones tradicionales a convertirse en protagonistas indiscutibles del diseño del cuarto de baño definiendo su estilo decorativo y ofreciendo la posibilidad de crear combinaciones infinitas a través de nuevas texturas, colores y formatos.

Dejarse llevar por las tendencias más llamativas del momento tampoco es recomendable por su carácter fugaz y perecedero. Por este motivo siempre es más recomendable apostar por tendencias más consolidadas sin dejar de lado las novedades del mercado.  Conseguir ese punto de inflexión entre las nuevas tendencias y nuestro estilo propio nos ayudara crear el ambiente de baño perfecto y disfrutar de su decoración durante mucho tiempo.

¿Qué es el alicatado de baños?

El alicatado no es más que revestir las paredes y suelos con azulejos, una opción barata, sencilla y práctica que durante muchos años ha sido la forma más viable de proteger las paredes de cocinas y baños de las humedades y las manchas, facilitando su impermeabilización y limpieza.

Los alicatados para baños siempre son tendencia y su evolución en los hogares  ha sufrido una autentica revolución con diseños más originales, creativos, inspirados en la naturaleza y en las últimas tendencias decorativas con acabados como el cemento pulido, la piedra natural, el efecto pintura y las llamativas baldosas hidráulicas o mosaicos de antaño que lejos de quedar anticuados han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y están más de moda que nunca.

A la hora de afrontar una reforma en el baño el revestimiento perfecto es, sin duda, el alicatado porque a pesar de que han aparecido nuevos materiales para la decoración del baño los azulejos siguen siendo el material estrella por sus innumerables ventajas frente al resto de materiales.

Las incuestionables ventajas de utilizar azulejos en el baño

Azulejos para baños - Serie Patagonia
Azulejos para cuartos de baño - Serie Patagonia

A pesar de la aparición de nuevos materiales para la decoración de interior y exterior, en materia de revestimientos para el baño, los azulejos cerámicos siguen siendo la mejor apuesta.

Su relación calidad precio por m2 es difícil de superar por cualquier otro tipo de revestimiento decorativo ya que su diseño y durabilidad hacen que cualquier inversión valga la pena.

Pero ¿por qué utilizar los azulejos antes que otro tipo de revestimiento?

Principalmente porque:

  • Son  higiénicos y fáciles de limpiar de ahí que se utilicen no solo en el baño sino en todo tipo de espacios, hasta los más exigentes en cuanto a limpieza e higiene, como hospitales y espacios públicos.
  • Son resistentes al calor, por tanto perfecto para el baño, donde los cambios de temperatura son constantes en el día a día así como en la decoración de exteriores donde los cambios atmosféricos y las inclemencias meteorológicas ponen a prueba hasta los materiales más resistentes.
  • Son prácticamente antimanchas convirtiéndose en un substituto perfecto de materiales naturales como el mármol o la madera que se manchan o estropean con facilidad sobre todo en el baño donde es habitual utilizar productos más agresivos y desinfectantes..
  • Son difíciles de rallar o arañar por la dureza y extrema resistencia a la abrasión de materiales como el porcelánico por lo que son muy utilizados en lugares de gran desgaste como espacios de trabajo o zonas de alto tránsito.
  • Con propiedades antideslizantes haciéndose imprescindibles en cuartos de baño o ambientes de exterior, piscinas y espacios públicos como tiendas o restaurantes.

Azulejos según el tipo de baños. Elegir un estilo

Azulejos para baños - Serie Sassi
Baldosas de baño - Serie Sassi

A la hora de elegir los azulejos para el baño es importante tener en cuenta no solo el estilo decorativo que nos gusta sino también el espacio del que disponemos.

Con las innumerables propuestas que encontramos actualmente en cuanto a diseño, texturas y colores, elegir los azulejos para el baño puede llegar a convertirse en una ardua y confusa tarea. Hacer de ello un fascinante viaje por los diferentes estilos decorativos hasta dar con el estilo propio que buscamos puede resultar más sencillo si se siguen algunas pautas. Recomendamos estudiar detenidamente el espacio, cómo es ese cuarto de baño, su  disposición, su tamaño, su iluminación y en función de esto analizamos:

  1. Baños pequeños porque aunque a simple vista no lo parezca existen grandes posibilidades para su decoración. Un espacio pequeño obliga a agudizar el ingenio y crear espacios donde los contrastes ayuden a dar una mayor sensación de amplitud. Una combinación perfecta pueden ser los azulejos decorativos en tonos claros con baldosas blancas que aportan luminosidad.
  2. Baños Modernos con originales diseños y combinaciones atrevidas que aporten valor a la decoración.
  3. Baños Vintage donde la estética patchwork es una decoración al alza ya que aporta una gran dosis de creatividad, vistosidad y diseño. Las baldosas hidráulicas, los mosaicos y alfombras cerámicas constituyen un recurso decorativo de gran valor y distinción, creando espacios con mucha personalidad.
  4. Baños Rústicos con porcelánico de imitación piedra o madera para conseguir un cuarto de baño acogedor y con carácter, que reproduce de forma increíble la belleza natural de ambos materiales al servicio de la decoración.
  5. Baños de diseño que buscan convertir este espacio en una estancia de tendencia donde combinar diferentes estilos de azulejos monocolor con baldosas decorativas de diseños más atrevidos.
  6. Baños completos donde ceder todo el protagonismo a las baldosas cerámicas  combinándolas para diferenciar los espacios, como en la ducha con mosaicos, la zona del lavabo con cenefas decorativas o incluso destacar una pared con murales cerámicos.  Las combinaciones son infinitas entre pavimentos y revestimientos.
  7. Baños con ducha donde los azulejos porcelánicos permiten una increíble continuidad suelo – pared que se extiende a la propia ducha, sustituyendo el tradicional plato de ducha por el propio pavimento o mosaicos que consiguen aportar personalidad y singularidad con sus múltiples colores rompiendo la monotonía con sus vistosos y artísticos diseños.
  8. Baños Grandes donde disfrutar con las baldosas en gran formato que provocan un efecto visual de continuidad.
  9. Baños Minimalistas con suelos porcelánicos rectificados y esmaltados donde la elegancia compensa la austeridad de los decorados.
  10. Baños Originales, que se atreven con combinaciones impactantes de azulejos multicolor y diseños geométricos.
  11. Baños de Color donde los fuertes contrastes entre baldosas monocolor y azulejos con originales patrones y dibujos suponen una firme apuesta por los diseños alegres y divertidos.

Novedosas texturas en baldosas cerámicas. Todo un descubrimiento.

Azulejos para baños - Serie Velvet

Sin duda la verdadera revolución en la decoración viene de la mano del gres porcelánico y su capacidad de reproducir las texturas más insólitas que puedas imaginar.

  • Azulejos decorativos con estampados artísticos para personalizar el estilo del baño o elegantes relieves que aportarán movimiento y vida las paredes.
  • Baldosas con flores perfectas para darle un aire romántico al cuarto de baño formando cuadros cerámicos que se integren en las paredes.
  • Revestimientos efecto piedra para paredes y suelos cuyos diseños actuales se desmarcan del tradicional estilo rústico para integrarse en espacios modernos y minimalistas con resultados sorprendentes.
  • Maderas porcelánicas en formatos laminados con acabados naturales, cálidos y con efectos desgastados para darle al baño una personalidad especial marcada por la impronta del paso del tiempo.
  • Revestimientos y pavimentos porcelánicos efecto mármol con la textura suave y pulida de la piedra más elegante para crear ese baño clásico que nunca pasa de moda o ese toque chic del mármol en acabado mate de las colecciones más actuales.
  • Solados hidráulicos que devuelven a la vida los diseños, patrones geométricos y colorido de los azulejos con más historia y tradición mediterránea.

Los Colores en cerámica. Una paleta infinita de opciones

Para encontrar la combinación de colores más adecuada para el cuarto de baño recomendamos prestar atención a las nuevas propuestas decorativas de esta temporada. La tendencia más actual en azulejos para baño se inspira en la elegancia y sobriedad de los grises, los colores naturales y los neutros:

  • El blanco que junto al negro supone todo un clásico destinado a perdurar en el tiempo y vencer a las modas. Las versiones más modernas en blanco y negro se inspiran en el estilo industrial, el minimalismo o el rústico, donde el efecto envejecido sigue siendo toda una tendencia.
  • El gris, a través de estilos suaves y naturales o representado en azulejos efecto pizarra, cumple con el propósito de conseguir la máxima elegancia. Además se puede combinar con toques de color para conseguir nuevos efectos.
  • La explosión de color a través de azulejos coloridos con los que se consiguen efectos espectaculares y con gran personalidad.
  • El azul, el color por excelencia para baño en cualquiera de sus tonos ya que consigue crear un espacio fresco con aires mediterráneos sin renunciar al toque de estilo que le proporcionan las últimas novedades en cerámica.

Catálogo de revestimientos y pavimentos Gayafores. Inspiración para la decoración del baño

Para convertirse en un experto en tendencias cerámicas y porcelánicos para el baño, recomendamos consultar la galería de imágenes y ambientes de Gayafores con especial atención a los detalles que marcan notablemente la diferencia de toda su gama. ¡Existen cientos de ideas muy inspiradoras para aplicar a la decoración del cuarto de baño.

Volver arriba