gayafores-lama-pino-natural-el-mejor-suelo-para-una-casa

Descubre cuál es el mejor suelo para una casa

Claves para elegir el mejor suelo para una casa

La llegada del buen tiempo supone un momento ideal para dar un nuevo aire a la casa y, en este sentido, cambiar el pavimento es una decisión fundamental para conseguir un aspecto totalmente renovado. Pero, ¿cómo elegir el mejor suelo para cada espacio y para cada caso en concreto? Aquí te damos diferentes claves que te serán de mucha utilidad para acertar seguro instalando el mejor suelo para una casa.

Para elegir el pavimento perfecto hay que pensar más allá de cuestiones estéticas o de precio. Criterios como la instalación, el mantenimiento y la durabilidad son de suma importancia. Por tanto, hay que tener muy en cuenta el material, los acabados, los tonos y los distintos formatos.

Los suelos cerámicos son una excelente elección por su resistencia, variedad de tonalidades y acabados y fácil limpieza y mantenimiento

Tipos de suelo para tu vivienda

Actualmente, existen en el mercado diferentes tipos de suelos para casas modernas, como, por ejemplo:

  • Suelos laminados, que son poco resistentes a la humedad.
  • Suelos de parquet, cuyo coste suele ser elevado, además de ser sensibles a la humedad y al sol (por lo que no están indicados para lugares con bastante tránsito).
  • Suelos de vinilo o PVC, que tienen el inconveniente de ser un material plástico y, por lo tanto, no biodegradable.
  • Suelos porcelánicos, indicados para cualquier reforma.
  • Suelos cerámicos, que son fáciles de limpiar y mantener.
  • Suelos de piedra natural, cuya instalación suele ser compleja al ser un material pesado y cuyo mantenimiento puede requerir de un sellador.
  • Suelos de cemento pulido, que pueden resultar resbaladizos en mojado.
  • Suelos de madera: con un precio más elevado que otros materiales, precisan de mantenimiento periódico. Además, por su alta absorbencia, son más delicados y no resisten bien los cambios de temperatura.

Porcelánico, el mejor suelo para una casa

Por lo que respecta al material, el suelo porcelánico es siempre una apuesta segura.

Pero, ¿qué es exactamente el porcelánico? El porcelánico es un material cerámico de muy baja absorción de agua (menor al 0’5%), lo cual le confiere la propiedad de ser resistente a las heladas, por lo que es el material más recomendado para colocación en exteriores. Además, tiene características de dureza y resistencia que lo hacen superior a otros tipos de productos.

Principales ventajas del porcelánico

  • Es un tipo de pavimento muy resistente.
  • No requiere mantenimiento y es muy fácil de limpiar (simplemente con agua y/o con detergentes de uso común).
  • Es un material con alta durabilidad. Es más, correctamente instalado puede durar años y años y mantenerse como el primer día, soportando manchas, decoloraciones, rozaduras, etc.
  • Por su resistencia, el gres porcelánico es un material recomendado para zonas sometidas a desgaste y para climas fríos. Además, puede colocarse tanto en espacios interiores como exteriores.
  • Debido a su densidad, su baja porosidad y su impermeabilidad, el pavimento porcelánico es menos propenso a absorber la humedad o las manchas.
  • El material porcelánico puede emplearse también como revestimiento (en paredes), es ignífugo, antialérgico e higiénico y con capacidad de aislamiento eléctrico.
  • Los pavimentos porcelánicos cuentan con infinidad de diseños y formatos para adaptarse a las necesidades de cada proyecto de interiorismo.
Gayafores mejor suelo para una casa Lavik Grey

Estas son solo algunas de las ventajas de optar por el material porcelánico para reformar los suelos de tu hogar.  Si quieres más información sobre porqué deberías elegirlo, pincha aquí

¿Y dónde se puede colocar el porcelánico?

El porcelánico, debido a sus características técnicas, es el tipo de material más versátil, de modo que puede colocarse en paredes y suelos, interiores y exteriores, siempre siguiendo las directrices de colocación adecuadas.

¿Se puede colocar porcelánico sobre un suelo radiante?

Los suelos de cerámica son ideales para su uso con calefacción por suelo radiante. Su masa térmica y alta conductividad resultan en un suelo que proporciona calor radiante rápidamente y además retienen bien el calor, haciendo que el sistema sea altamente reactivo y eficiente.

La elección de suelo de cerámica con calefacción por suelo radiante consigue que las habitaciones tengan calefacción suave y uniforme, de modo que el suelo de cerámica se transforma en una superficie acogedora y confortable.

El calor radiante de la calefacción en el suelo no seca el aire como muchos sistemas convencionales y no se moverá polvo alrededor que pueda promover reacciones alérgicas.

Gayafores mejor suelo para una casa Oregon Natural

Una vez seleccionado el material para el pavimento, hay que tener presente las características del lugar en el que vamos a instalarlo: si se trata de interior o exterior (terraza, patio…), si hay bastante o poco tránsito, si existe contacto directo con humedades o con polvo, si hay posibilidad de cambios de temperatura…

En los proyectos de reforma para uso residencial es cada vez más habitual elegir un mismo diseño para toda la vivienda, pero también podemos adaptar el pavimento a cada estancia y así disfrutar de un resultado más personalizado, tanto a nivel decorativo como funcional.

Suelos para baños

El pavimento porcelánico es perfecto para el baño, porque sus características técnicas contribuyen a evitar posibles resbalones y caídas. Para esta estancia, como para el resto de interiores, no es recomendable colocar un producto antideslizante (clase 3), ya que suelen ser materiales con una textura específica que puede dificultar su mantenimiento y limpieza habituales.

Suelos porcelánicos para cocinas

La cocina también es un espacio con cierto grado de humedad, pero no es conveniente optar por un pavimento antideslizante, ya que en este caso la grasa y las manchas se suelen adherir con más facilidad.

Una buena alternativa podría ser un porcelánico imitación madera, ya que, además de su sencillo mantenimiento y fácil limpieza, este acabado aportará un plus de calidez a un espacio que, especialmente en los últimos tiempos, se ha convertido en un lugar de encuentro y disfrute para toda la familia. Además, existen otros efectos que simulan materiales propios de la naturaleza, como el mármol, o la piedra, que mejorarán sustancialmente la estética de tu cocina.

Pisos porcelánicos para salones y otros espacios

El gres porcelánico es perfecto para baños y cocinas, pero, por supuesto, también lo es para recubrir los suelos de salones y dormitorios, ya que garantiza un confort térmico total, es inodoro, no emite sustancias tóxicas ni nocivas para la salud, es higiénico y siempre está como nuevo.

Suelos para exteriores

Al elegir los suelos para el exterior hay que tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • En cuanto al producto, debe seleccionarse siempre porcelánico, por su baja absorción de agua. Además, debe tener una resistencia al deslizamiento adecuada.
  • Colocación en capa fina con el material de agarre adecuado.
  • Es muy importante utilizar juntas de dilatación y material de rejunte adecuado, a ser posible con elevada impermeabilidad.
  • Hay que tener en cuenta que las pendientes sean las adecuadas para la evacuación de agua.
gayafores el mejor suelo para una casa Village Miel

Si quieres más información sobre cuáles son los mejores suelos de exterior para terrazas haz clic aquí y descubre los últimos diseños de porcelánicos antideslizantes

Tendencias de color para los suelos de casa

Con respecto a los colores para decidir el mejor pavimento para la reforma de tu casa, existen posibilidades para todos los gustos, aunque, como normal general, si buscas una mayor amplitud lo más recomendable será decantarse por tonalidades suaves y claras.

Como existen muchísimas opciones, te recomendamos echar un vistazo a este post sobre las mejores tendencias de color para la decoración de interiores en 2021.

gayafores-mejores-tendencias-de- color-para-la- decoracion-de-interiores-1

También te recomendamos ver este vídeo con diferentes ideas para decorar tu hogar siguiendo la tendencia del minimalismo cálido.

¿Quieres el mejor suelo en tu casa?

gayafores news

Volver arriba