fbpx
Gayafores Qualitron

Gayafores renueva los sistemas avanzados de visión artificial en la línea de producción

Esta tecnología permite detectar anomalías en el producto y mejora notablemente el proceso de fabricación de piezas cerámicas

La calidad, a través de la mejora continua, es un objetivo constante en el día a día de Gayafores. Así, la compañía acaba de culminar un proyecto de implantación y renovación de nuevos sistemas avanzados de visión artificial, que se ha desarrollado en el ámbito del programa de ayudas para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las pymes industriales de la Comunitat Valenciana.

Los sistemas avanzados de visión artificial contribuyen de forma sustancial a mejorar el proceso de fabricación cerámica, ya que analizan de manera precisa y detallada los productos, identificando posibles anomalías, gracias a la incorporación de softwares de vanguardia y diferentes cámaras de visión artificial. La detección de posibles errores para proceder a su corrección es, sin duda, una herramienta de máxima importancia para asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos.

Proceso automatizado

En este sentido, cabe recordar que la aplicación de estos sistemas avanzados de visión artificial conlleva importantes beneficios. Tal y como destaca el director de Operaciones de Gayafores, Carlos García-Rojo, “con esta tecnología, que ya utilizamos desde hace años, no solo corregimos incidencias relacionadas con el control del proceso de fabricación e incrementamos la calidad de los productos, ya que el margen de error se reduce, sino que también aumentamos la productividad. Además, su utilización reduce costes y hace que los recursos sean aprovechados de forma más eficiente. Otra ventaja adicional es que al obtener un producto final homogéneo y conforme con los niveles de calidad que marcamos el cliente percibe que sus expectativas han sido cubiertas y, por tanto, favorecemos la relación comercial y la imagen de marca”.

En concreto, el proyecto ha consistido en la renovación de algunos equipos ya existentes y en la puesta en marcha de uno nuevo en la línea de clasificado. Estas máquinas realizan la identificación del tono a través de tres sistemas de iluminación dedicados, combinados con sistemas de visión y cámaras, que facilitan una verificación detallada para identificar defectos de estructura y decoración. El sistema, conocido como Qualitron, se compone de cámaras de 6000 puntos, zona de cámara oscura sellada e iluminador IR de cuarta generación.

El sistema de visión para el control de calidad supone la automatización de la selección de piezas cerámicas en la descarga de boxes y en clasificación, gestionando en tiempo real esta tarea. Adicionalmente, esta máquina configura autónomamente los niveles de aceptabilidad y cuenta con tonalizador automático, con lo cual cada parámetro se autorregula y se controla en el tiempo. Además, el software de gestión permite crear un archivo con información y estadísticas para comparar las producciones en diferentes periodos de tiempo.

Hijos de Francisco Gaya Fores, SL ha recibido una ayuda por importe de 35.950,25 euros para su proyecto ‘Nuevos sistemas de visión artificial avanzados’,

número de expediente INPYME/2020/198, dentro del Programa de Ayudas para mejorar la competitividad

y sostenibilidad de las pymes industriales de la Comunitat Valenciana

Gayafores Logos Gv Ue - Gayafores Renueva Los Sistemas Avanzados De Visión Artificial
Volver arriba