gayafores history

La experiencia es el mejor recurso para alcanzar el éxito

HISTORIA
1897
Los antecedentes de esta empresa familiar se remontan a las antiguas fábricas de cerámica de finales del siglo XIX de Onda (Castellón), población de gran tradición cerámica, que concentra un gran número tanto de talleres artesanos de cerámica artística como fábricas de cerámica industrial. GAYAFORES cuenta con el saber hacer que da la experiencia transmitida de generación en generación desde 1897 hasta los bisnietos de uno de los fundadores de la compañía.

1948
En 1940 los hermanos Gaya Guinot constituyen la sociedad FRANCISCO GAYA FORES y fundan la Fábrica El Sol, donde comienzan la fabricación de azulejos. Esta sociedad pasará a denominarse en 1948 Hijos de Francisco Gaya Fores, SL, nombre actual de la empresa.

1976
Inauguración de unas nuevas y modernas instalaciones para la fabricación industrial de revestimiento, especializándose en productos de estilo tradicional para zócalos de patios, pasillo, zaguanes… y piezas decorativas de pasta roja.

1982
Se incorpora una nueva línea de producto: el pavimento. Las nuevas instalaciones y los últimos avances tecnológicos (nuevos hornos de rodillo a gas, etc.) permiten ampliar la fabricación de revestimiento en bicocción a pavimento de gres en monococción.

1993
La década de los 90 supuso un gran salto en el porfolio de productos de la empresa gracias a su carácter emprendedor, capacidad de innovación, vasta experiencia y profesionalidad y la constante inversión en infraestructuras. Se amplían instalaciones con unas nuevas OFICINAS Y ALMACÉN DE EXPEDICIONES.

1995
La empresa adquiere nuevos terrenos hasta alcanzar los 160.000 m2 y construye un nuevo emplazamiento industrial, Fábrica 2, con las más modernas oficinas, almacén robotizado de cargas y una planta fabril dotada de la última tecnología, destinada a la fabricación de una nueva línea de producto: pavimento.

1998
Gracias a las posibilidades de la nueva fábrica se decide ampliar la oferta de producto con la incorporación de revestimiento de pasta blanca, completando y reforzando así la estructura productiva y comercial para incrementar presencia en los mercados exteriores.

2000
El compromiso y el esfuerzo humano como parte inherente en la Política de Calidad han sido claves a la hora de planificar las estrategias empresariales de la empresa, lo que fue recompensado con la Certificación ISO 9001.

2004
Los avances tecnológicos se han incorporado de forma puntera en todos los procesos de la empresa. De esta manera, en 2004 se implementó el Sistema de Información Tecnológica SAP como ERP de la empresa.

2007
La última incorporación a la gama de productos fue el porcelánico en tierras coloreadas, en un esfuerzo diario por ofrecer nuevas soluciones y posibilidades decorativas, adaptadas a las necesidades del mercado.

2010
NUEVA TECNOLOGÍA DE INYECCIÓN. Puesta en marcha de la primera máquina de inyección con pentacromía, aplicación de efectos digitales, decoración sin contacto, decoración de relieves, personalización del diseño, optimización de gestión del color y preparación de esmaltes… La empresa incorpora todas las ventajas de la nueva tecnología, que supone un nuevo punto de inflexión en el sector cerámico.

2013
GAYAFORES obtiene la Global EPD (Declaración Integral de Producto) certificada por AENOR a la que suma la Autorización Ambiental Integrada. Esta certificación asegura el correcto tratamiento de los residuos, desde la adquisición de la materia prima, pasando por la producción y hasta la venta y distribución del producto final.

2014
Después de una evolución constante y nuevos récords de ventas en exportación, la Cámara de Comercio nos otorga el Premio a la Exportación. GAYAFORES incrementa y consolida presencia en diversos países, una inquietud exportadora que nos lleva a mantener relaciones con países de los 5 continentes, llegando a más de 110 países.

2015
Premio PYME INNOVADORA. El Ministerio de Economía y Competitividad nos otorga un sello como pyme innovadora por la utilización de maquinaria de última tecnología en impresión digital y por la proyección tecnológica que hemos experimentado en los últimos años en nuestros procesos de fabricación. Todo ello nos permite conseguir un producto cada vez más sofisticado y de mayor calidad, tanto en cuanto a materiales como en lo referente a texturas y colores.

2016
Consolidación y especial crecimiento en redes sociales. A los perfiles oficiales en Facebook, Twitter y Pinterest sumamos LinkedIn e Instagram, con el objetivo de acercar al público nuestras novedades, ofrecer inspiración para decorar cualquier espacio, informar sobre tendencias en interiorismo… Para GAYAFORES, las personas son lo más importante. Por eso, apostamos fuerte por la comunicación

2017
Celebramos nuestro 120 aniversario. Tradición cerámica junto con vanguardia tecnológica forman un tándem indisoluble que nos permite crear productos de referencia en el sector.
2017 es también un año de fuertes inversiones en fábrica y en procesos avanzados de robotización con el objetivo de convertirnos en una INDUSTRIA 4.0.

2018
Inauguramos nuestro nuevo showroom en la sede principal de la empresa. Este espacio expositivo ha sido diseñado para proporcionar a nuestros clientes una experiencia GAYAFORES completa.

2019
Cumplimos dos décadas fabricando porcelánico, una tipología de producto en la que nos consolidamos como especialistas, constituyendo hoy el día la práctica totalidad de nuestra producción

2020
La trayectoria internacional de GAYAFORES es reconocida por la Cámara de Comercio con el Premio a la Exportación. Este galardón anima a la compañía a seguir contribuyendo a difundir la marca de calidad de la cerámica hecha en España.

gayafores history